Proyectos Universitarios

El circuito We Are Ready tiene como leit motiv apoyar la educación, a través de una donación, por cada inscripción realizada, a proyectos universitarios de las universidades participantes.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria optó por centrarse en la Ciencia, eligiendo tres proyectos, para que cada participante decidiera cuál de los tres quería apoyar: el más votado fue LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES, proyecto universitario destinatario de la donación.

Los 3 proyectos de la Universidad de Cantabria fueron:

1. La Noche Europea de los Investigadores: Es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas de más de 24 países desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Los científicos de la Universidad de Cantabria realizarán talleres de ciencia, charlas, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos, visitas guiadas y actividades lúdicas en diferentes puntos de la ciudad y adaptadas a públicos de todas las edades. Es un ambiente diferente y distendido donde se fomenta la interacción y el contacto directo entre el público y los investigadores dando a conocer la investigación en la UC y hacer saber cuál es el impacto de los avances científicos en nuestras vidas.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/la-noche-de-los-investigadores 

2. Semana de la Ciencia: Es la iniciativa más importante de divulgación científica en Europa. A lo largo de todo el otoño están programadas actividades que buscan estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. La facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, así como otros grupos e institutos de investigación de la Universidad sacan a la calle los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/semana-de-la-ciencia

3. Feria de la Ciencia: Es un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria centrado en los escolares de todos los niveles, especialmente a los alumnos de los centros educativos de primaria, secundaria y bachiller. Los alumnos participantes desarrollan proyectos de investigación y experimentos creativos en pequeños grupos trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor durante el curso escolar. Se pretende que en los centros educativos aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera más atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje durante la Feria de la Ciencia en la Universidad de Cantabria ante un jurado formado por científicos de los diferentes grupos de investigación de la UC.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/feria-de-la-ciencia

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Proyecto de Cooperación al Desarrollo UBU-Bangalore 2018

Proyecto de Cooperación al Desarrollo que comienza su andadura en el año 2004 en la ciudad de Puyo (Ecuador), y a partir de 2007 en la ciudad de Bangalore (India). A lo largo de esta trayectoria, los estudiantes participantes han colaborado siempre con instituciones que trabajan, tanto en Ecuador como en India, con niños de la calle.

Objetivos:

El proyecto se propone conseguir objetivos que complementan y completan la formación del alumnado universitario y que contribuyen a construir un mundo más justo y más humano:

  1. Promover la formación en valores de los estudiantes de la Universidad de Burgos para convertirlos en ciudadanos críticos y comprometidos.
  2. Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre valores humanos mediante charlas, mercadillos, marchas solidarias, festivales, exposiciones fotográficas…
  3. Realizar actividades educativas con niños, adolescentes, jóvenes y adultos empobrecidos de Bangalore (India).
  4. Conseguir la financiación de infraestructuras (casas, aulas, bibliotecas, enfermerías, cocinas, comedores, canchas deportivas…) y becas en el centro Nest Project de Bangalore (India).

Desde el año 2004, un total de 105 estudiantes universitarios y 5 profesores han participado en los Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Durante la estancia, los estudiantes colaboran con instituciones locales en la formación de los niños de la calle a través de talleres, apoyo escolar, juegos, excursiones culturales…. En India también se ha intervenido en Proyectos Educativos: interacción con niños y profesores de colegios públicos y privados del Estado de Karnataka y en Proyectos de Desarrollo Rural en zonas deprimidas: proyectos de promoción de la mujer y de desarrollo partiendo del contexto concreto de cada comunidad y promoviendo el protagonismo de las mismas.

Más información en: http://www.ubu.es/te-interesa/proyecto-de-cooperacion-al-desarrollo-ubu-bangalore-2018