Proyectos Universitarios

El circuito We Are Ready tiene como leit motiv apoyar la educación, a través de una donación, por cada inscripción realizada, a proyectos universitarios de las universidades participantes.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Denominación del proyecto
La Noche de los Investigadores.
Descripción del proyecto
La Universidad de Oviedo celebrará en Oviedo, Gijón y Avilés su décima edición de la Noche Europea de los Investigadores en septiembre de 2019. Se trata de un proyecto de divulgación científica que tiene por objeto acercar a la ciudadanía el lado más humano de la Ciencia y de los protagonistas que la hacen posible, el personal investigador de esta institución académica. Concebida como una feria científica, mostrará ante el público asturiano más de un centenar de experimentos en talleres y demostraciones, entre otras actividades. El evento tiene carácter internacional, pues se llevará a cabo simultáneamente en más de 340 ciudades europeas y estimándose que mas de 21 000 investigadores se unirán a esta iniciativa para alcanzar un impacto de un millón de visitantes en toda Europa.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Campus de Guadalajara

El proyecto al que la UAH va a destinar el dinero recaudado es CON TIERRA y AGUA. Construcción con Tierra de infraestructuras de Agua en Casamanza, Senegal.

  • ANTECEDENTES. La población de las islas de la Baja Casamance, situadas en el interior del río Casamance en Senegal, está constituida por pequeñas comunidades que tienen importantes dificultades para el abastecimiento de agua debido por un lado, a la salinización de las aguas del río por la cercanía de las islas a su desembocadura y por otro lado, a un nivel freático muy inestable.El río Casamance aporta unared hidrográfica densa con un sistema de cursos del agua secundarios vastos y frondosos. El clima de la zona es lluvioso, de tipo sudan-guineano, favorece un flujo de superficie y una infiltración importantes, capas freáticas con fuertes transmisiones hidrológicas y condiciones de suelo favorables, que han dotado históricamente a esta parte meridional de Senegal de importantes potencialidades agrícolas y numerosos recursos forestales.  Sin embargo esta abundancia de recursos hidrológicos ha conocido importantes cambios debido a los periodos de sequía y salinización de la tierra y acuíferos. La Casamance ha sufrido una fuerte disminución e irregularidad de las precipitaciones, con la consecuente bajada del nivel de la capa freática y la modificación de los flujos de acuíferos.
  • PROBLEMÁTICA. Las comunidades asentadas en las islas del río Casamance tienen dificultades provocadas por los cambio hidrológicos  generados alrededor del río, habiéndose arruinado muchos de los pozos que abastecían a la población y aunque hay precipitaciones lluviosas, no existen sistemas de recogida de agua para uso doméstico.
  • NECESIDADES. Entre los actores de la zona se ha planteado la necesidad de implementar soluciones de almacenaje estanco de agua potable procedente de lluvia o tratada.
  • OBJETIVO. Mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Baja Casamance mediante la realización de infraestructuras piloto que permitan mejorar la condiciones de habitabilidad y acceso a soluciones de agua y saneamiento en la población de Islas de la Baja Casamance.
  • ACTUACIONES. Se realizará un ensayo geofísico del terreno y un prototipo en condiciones similares con la previsión de construir depósitos de agua que puedan retener agua con la técnica del superadobe (sacos de tierra comprimida).

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

La UIB destina los fondos recaudados al proyecto CAMPUS SALUDABLE.

Les universitats tenen una responsabilitat social que els obliga a adoptar polítiques i sistemes de gestió en els àmbits econòmic, social, mediambiental i de salut necessaris per millorar l’entorn i impulsar el desenvolupament per aconseguir una millor qualitat en el sistema universitari, que repercuteixi positivament en la societat que el finança.

Aquesta oficina ha unit dues línies estratègiques d’aquesta responsabilitat, la saludable tracta d’integrar en l’estructura, els processos i la cultura universitaris, un compromís envers la salut i el benestar, i de desenvolupar el potencial que té la UIB com a agent promotor de salut a la comunitat autònoma de les Illes Balears. I la sostenible tracta d’incorporar objectius i determinar accions de millora ambiental i promoció d’actituds ambientalment adequades a la totalitat dels àmbits en els quals es desenvolupa l’actuació de la UIB.

Una Universitat saludable és aquella que incorpora la promoció de la salut al seu projecte educatiu i laboral, amb la finalitat de propiciar el desenvolupament humà i millorar la qualitat de vida dels que hi estudiïn o treballin i, a més a més, formar-los perquè actuïn com a models o promotors de conductes saludables amb les seves famílies, en els futurs entorns laborals i a la societat en general.

Des dels inicis fins a l’actualitat la Universitat de les Illes Balears ha posat en marxa diferents iniciatives, projectes, serveis i activitats per millorar la salut de la comunitat universitària. La Universitat necessita seguir duent a terme accions d’una manera organitzada i cohesionada, per no perdre una part important del guany que poden generar si passen desapercebudes.

 

Les funcions de l’Oficina d’Universitat Saludable i Sostenible són:

  1. Assessorar en la presa de decisions en qüestions relacionades amb la promoció de la salut i la gestió ambiental.
  2. Coordinar la gestió en temes de promoció de la salut i el medi ambient entre les diferents àrees de la Universitat de les Illes Balears (de gestió, Rectorat, professorat, personal d’administració i serveis i alumnat), en les relacions de la UIB amb altres entitats i amb empreses que prestin serveis a la UIB.
  3. Realitzar les tasques tècniques necessàries per dur a terme la correcta gestió, promoció i protecció de la salut i de la sostenibilitat ambiental.
  4. Realitzar periòdicament, per a diferents col·lectius de la Universitat i el personal dels serveis contractats, programes formatius d’aspectes ambientals i de promoció de la salut.

 

Les línies d’actuació principals de l’Oficina d’Universitat Saludable i Sostenible són:

  1. Elaborar un diagnòstic de salut i qualitat de vida de la comunitat universitària, identificar els agents de salut a la comunitat universitària i realitzar un mapatge dels actius en salut de la Universitat i el seu entorn.
  2. Identificar problemes de salut i establir programes d’intervenció en el marc d’un entorn saludable que afavoreixi els canvis de comportament necessaris per adoptar un estil de vida saludable.
  3. Desenvolupar activitats de promoció de la salut de manera transversal al campus, així com promocionar estils de vida saludables a la comunitat universitària, amb especial atenció a la salut laboral.
  4. Recollir i gestionar la informació ambiental i de sostenibilitat.
  5. Impulsar mesures de sostenibilitat i coordinar l’ordenació urbanística i la planificació del campus universitari, la gestió dels recursos hídrics i la mobilitat al campus.
  6. Comprovar, si escau, l’aplicació de criteris per a la promoció de la salut, la sostenibilitat, la responsabilitat social corporativa, la compra ètica i la protecció ambiental en els processos de compra i de contractació.
  7. Col·laborar amb la Xarxa Espanyola d’Universitats Saludables i amb el Grup de Treball per a la Qualitat Ambiental i el Desenvolupament Sostenible de la Conferència de Rectors de les Universitats Espanyoles (CRUE), participar en les seves reunions i aplicar les seves directrius a la UIB.

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria optó por centrarse en la Ciencia, eligiendo tres proyectos, para que cada participante decidiera cuál de los tres quería apoyar: el más votado fue LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES, proyecto universitario destinatario de la donación.

Los 3 proyectos de la Universidad de Cantabria fueron:

1. La Noche Europea de los Investigadores: Es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas de más de 24 países desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Los científicos de la Universidad de Cantabria realizarán talleres de ciencia, charlas, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos, visitas guiadas y actividades lúdicas en diferentes puntos de la ciudad y adaptadas a públicos de todas las edades. Es un ambiente diferente y distendido donde se fomenta la interacción y el contacto directo entre el público y los investigadores dando a conocer la investigación en la UC y hacer saber cuál es el impacto de los avances científicos en nuestras vidas.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/la-noche-de-los-investigadores 

2. Semana de la Ciencia: Es la iniciativa más importante de divulgación científica en Europa. A lo largo de todo el otoño están programadas actividades que buscan estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. La facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, así como otros grupos e institutos de investigación de la Universidad sacan a la calle los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/semana-de-la-ciencia

3. Feria de la Ciencia: Es un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria centrado en los escolares de todos los niveles, especialmente a los alumnos de los centros educativos de primaria, secundaria y bachiller. Los alumnos participantes desarrollan proyectos de investigación y experimentos creativos en pequeños grupos trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor durante el curso escolar. Se pretende que en los centros educativos aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera más atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje durante la Feria de la Ciencia en la Universidad de Cantabria ante un jurado formado por científicos de los diferentes grupos de investigación de la UC.

Más información en: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/feria-de-la-ciencia

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Proyecto de Cooperación al Desarrollo UBU-Bangalore 2018

Proyecto de Cooperación al Desarrollo que comienza su andadura en el año 2004 en la ciudad de Puyo (Ecuador), y a partir de 2007 en la ciudad de Bangalore (India). A lo largo de esta trayectoria, los estudiantes participantes han colaborado siempre con instituciones que trabajan, tanto en Ecuador como en India, con niños de la calle.

Objetivos:

El proyecto se propone conseguir objetivos que complementan y completan la formación del alumnado universitario y que contribuyen a construir un mundo más justo y más humano:

  1. Promover la formación en valores de los estudiantes de la Universidad de Burgos para convertirlos en ciudadanos críticos y comprometidos.
  2. Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre valores humanos mediante charlas, mercadillos, marchas solidarias, festivales, exposiciones fotográficas…
  3. Realizar actividades educativas con niños, adolescentes, jóvenes y adultos empobrecidos de Bangalore (India).
  4. Conseguir la financiación de infraestructuras (casas, aulas, bibliotecas, enfermerías, cocinas, comedores, canchas deportivas…) y becas en el centro Nest Project de Bangalore (India).

Desde el año 2004, un total de 105 estudiantes universitarios y 5 profesores han participado en los Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Durante la estancia, los estudiantes colaboran con instituciones locales en la formación de los niños de la calle a través de talleres, apoyo escolar, juegos, excursiones culturales…. En India también se ha intervenido en Proyectos Educativos: interacción con niños y profesores de colegios públicos y privados del Estado de Karnataka y en Proyectos de Desarrollo Rural en zonas deprimidas: proyectos de promoción de la mujer y de desarrollo partiendo del contexto concreto de cada comunidad y promoviendo el protagonismo de las mismas.

Más información en: http://www.ubu.es/te-interesa/proyecto-de-cooperacion-al-desarrollo-ubu-bangalore-2018

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Fondos destinados a proyectos deportivos de la universidad.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Fondos destinados a proyectos deportivos de la universidad.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Fondos destinados a proyectos deportivos de la universidad.